jueves, 12 de febrero de 2009

El seguimiento de medios de comunicación:


Por su penetración social e indiscutible influencia sobre la opinión pública, los medios de comunicación poseen un poder determinante. Por ello y porque constituyen herramientas indispensables para seguirle el pulso a la actualidad, cada vez son más los profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas que necesitan conocer puntualmente la información que en ellos se publica o emite. Sin embargo, hacer un seguimiento regular y continuado de los medios de comunicación es tarea difícil e incluso imposible para algunos profesionales y organizaciones. La falta de recursos, el elevado número de publicaciones, emisoras de radio y cadenas de televisión existente, lo volátil y abundante que es la información de actualidad y el ritmo vertiginoso de su producción son las causas que más dificultan la tarea. Los medios de comunicación plantean, por tanto, un serio reto a quienes necesitan de forma imperiosa conocer lo que a través de ellos se difunde.
Esta necesidad ha dado lugar al desarrollo de un sector industrial emergente: el del seguimiento de medios. Se trata de un sector en expansión, integrado por empresas cuya principal actividad es la recuperación de información periodística con el fin de llevar a cabo, para sus clientes, aquello que deberían hacer por sí mismos pero que por motivos de falta de tiempo o infraestructura, les resulta imposible. En ocasiones se trata de grandes empresas con delegaciones en diferentes países y en las que trabajan cientos de profesionales (documentalistas, archiveros, bibliotecarios, editores, técnicos, traductores, transcriptores, agentes comerciales, etc.) a lo largo de las 24 horas del día. El fruto de su labor permite a quienes contratan estos servicios:
Conocer con rapidez las noticias de las que son objeto.
Estar al corriente de las informaciones que por alguna razón les son de interés.
Utilizar la información como valor estratégico en beneficio propio.
Reducir el riesgo de error en la toma de decisiones.
El éxito actual de las empresas de seguimiento de medios se explica por las siguientes razones:
Son cada vez más competentes y sus servicios más sofisticados.
Existe una necesidad manifiesta por parte de profesionales y entidades de los servicios que ofrecen.
Resulta muy difícil obtener las ventajas y el valor añadido que proporcionan a través de otros canales.
El coste que representaría a los interesados en la información periodística hacer por sí mismos el seguimiento, así como el grado de efectividad que podrían llegar a alcanzar, hacen que les resulte más rentable contratar los servicios de empresas especializadas.

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